sábado, 17 de noviembre de 2007

15 de noviembre del 2007, parte I

Este jueves 15 de noviembre fue uno de esos días que se quedan en tu memoria, de esos días cuya fecha exacta sigues recordando muchos años después y sobre todo, en los que las experiencias vividas te marcan de alguna manera y sabes que de ahí en adelante eres otra persona. O tal vez exactamente la misma persona pero un poquito mejorada. O simplemente, cambiada. Digamos, reloaded...

15 de noviembre, un día lleno de contrastes que narraré en este espacio. Por cuestiones de temporalidad e interés periodístico (o simplemente, porque así se me da la gana) relataré primero el acontecimiento que cerró mi día: el regreso de Soda Stereo a la verdadera Ciudad de la Furia.


Después de 10 años de espera: Soda Stereo

Como muchos de ustedes saben, en 1997 fue la gira del Concierto Final de Soda Stereo, durante la cual visitaron nuestro país ofreciendo un par de conciertos en el Palacio de los Deportes y otro más en Monterrey. En ese entonces, a mis 13 añitos de edad, en el máximo esplendor de la adolescencia, por más que quise no asistí a ninguno de los conciertos porque mi hermano no me quiso llevar. Al menos me trajo una camiseta que aún conservo...


Es por eso que hace aproximadamente cinco meses, cuando se anunció que la gira Me Verás Volver visitaría México, no dudé ni un segundo. Sólo fue cuestión de conseguir acompañante y ya está. El día que Ticketmaster puso a la venta la primera fecha, a las 11:30 de la mañana -sugestionada por las peripecias pasadas en la venta de boletos de U2- ya tenía mi boleto electrónico.


Después de 5 meses de espera -No!... después de 10 años de espera- llegó por fin el día. Tras pasar por el corredor de vendedores de mercancía pirata (que en cada concierto es más extenso) y esperar a mi acompañante cerca de una hora -que después de esperar diez años, no fue nada-, tomamos por fin nuestros lugares en la primera fila de gradas, donde tuvimos que esperar otra hora hasta poder escuchar los primeros acordes de Juegos de seducción.

El frío mordía en la sección de gradas. Se veía gente
-incluyéndome- con chamarrras gordas, abrigos, guantes y gorros. Pero las 3 horas de Soda Stereo valieron la pena.

Desde la perspectiva de alguien que no es precisamente fan, pero respeta y disfruta mucho la trayectoria de Cerati, Alberti y Bosio, y que nunca los había visto tocar en vivo, fue un concierto increíble, super emotivo en el que la banda demostró que "lo que bien se aprende, jamás se olvida" y que los pleitos personales que puedan tener los integrantes salen sobrando cuando existe una química musical tan grande.

El clímax de la noche para esta humilde narradora se dió en el bloque compuesto por La ciudad de la furia, PicNic en el 4B, Zoom -mi favorita de Soda de todos los tiempos- y Cuando pase el temblor. Más de 55 mil personas cantaban, bailaban, gritaban, recordaban, vivían y hasta lloraban. Poco después de Luz, cámara, acción! -frase que cierra Zoom-, Cerati generó uno de los momentos más emotivos de la noche al recordar la tragedia que viven los habitantes de Tabasco.

Faltaron para mi gusto Entre Caníbales, Té para tres y Ella usó mi cabeza como un revólver. Sin embargo, mi satisfacción fue total. Me sentí vieja, me sentí joven, me acordé de mi adolescencia e infancia, atesoré momentos de lo que -aunque me suene rarísimo- son los primeros años de mi adultez... y comprobé que Cerati es un Dios. Así de fácil. Y que, en definitiva, Soda Stereo es mucho más que uno de los íconos del tan mencionado y promovido Rock en tu idioma de los ochentas. Soda Stereo es una de las bandas más representativas no del rock argentino, no del rock en español, sino del rock. Punto.

Mi boleto electrónico. Por retrógrado que suene, sigo sintiendo más bonito tener la entrada física...

5 comentarios:

pACO dijo...

Yo todavia tengo mis dudas cuando de reencuentros se trata de,como la ves que vi a James Brown en el Luna Park, los solos de guitarra duraban siglos para que el señor recuperara la voz o la ultima tocada de Guns n Roses aqui en la ciudad... esta bien y todo, pero... aceptémoslo ya no es lo mismo.

Aún así, soda es la leche y me hubiera encantado verlos. Me recuerdan mucho a ese MTV verdaderamente latino y no la tropicalización de mierda que tenemos ahora.

Anónimo dijo...

Coincido en tus comentarios, para mi lo mejor de todo, fue el gran espectáculo audiovisual que traían, con cada canción te quedabas hipnotizado...
Fue uno de los mejores conciertos de mi vida, junto al de heroes del silencio, Depeche mode, The Strokes, Interpol, Audioslave y por supuesto Franz Ferdinand.

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

These are words of reassurance meant for broken hot to get him
back which anybody will do well to remember.

My web-site - what to get your boyfriend